lunes, 29 de noviembre de 2010

EL GUSANO DEL MEZCAL

Cuando el otro día fuí a la biblioteca, me llamó la atención este título, aunque su autor Miguel Sandin, era un desconocido para mí. La verdad es que no tenía ni idea de que era eso del mezcal, ahora os puedo decir que el mezcal es una bebida alcoholica mexicana, parecida al tequila, en la que se introduce una larva de gusano, que al parecer le da un sabor característico, y que al igual que el tequila tiene su ritual, se coloca en la mano el polvo que acompaña al licor, que consiste en sal con chile y gusano molido, se toma el licor y posteriormente se toma limón. El gusano cae en el último trago, y según los entendidos es un bocado exquisito, yo casi que me quedo con el tequila, porque lo del gusano no lo veo claro.
Bueno, tras esta introducción, os tengo que contar que este libro ha sido un libro que me ha sorprendido y he disfrutado.
Nos encontramos con Augusto Cons, cuarentón, gallego, viudo y en paro, que abandona su Galicia para comenzar de cero en Madrid, y esta es la descripción que se hace él mismo "administrativo contable no practicante adscrito a la secta de la supervivencia, más en concreto a la facción radical Lo que sea pa'comer". Harto de buscar trabajo y no encontrarlo cierto día ve en un periodico un anuncio "Escritor pagaría buena historia" al que decide acudir dada su situación. Allí conoce a Eliseo Valera, un viejo escritor nacido español, pero que ha vivido toda su vida en Mexico, enfermo de cancer que finalmente le contrata con la obligación de contarle cada día una historia para escribir antes de morir la gran historia del siglo. Día a día van componiendo su relación, siempre compartiendo unos buchitos de mezcal, con todo el ritual que supone, convirtiendose Augusto en su suministrador de ideas y su compañero de los últimos días de su vida. Entre tragos de mezcal Eliseo Valera, le va redactando un guión televisivo a Augusto, cuyo protagonista es Ernesto Villanueva, siendo una autobiografía, dato que Augusto no conocerá hasta el final y atendiendo unos recados que le pide Eliseo, Augusto entra en contacto con Berta, una mujer fuerte, independiente, todo lo contrario que él. Así Eliseo da un cambio a la vida de Augusto total, pero sin saberlo ese cambio también se lo da Augusto a Eliseo. 
Es una novela de fácil lectura donde se mezclan varios géneros literarios, nos encontramos con la propia narración, muy rica en matices y con una descripción de personajes y ambientes increibles, uno es capaz de localizar cada uno de los sitios del Madrid contemporáneo que se describe, de oler la biblioteca de Eliseo, e incluso sentirse mareado con tanto buchito de mezcal;  un guión televisivo, casi teatral,  y también el género epistolar, ya que Eliseo le cuenta por medio de carta a Augusto el significado de ese guión de culebrón, o mejor dicho esa película de final abierto. Y aqui lo dejo.

Si os animais a su lectura ya me contais, y ahora un buchito de mezcal a vuesta salud. 

4 comentarios:

  1. yo cambio el mezcal ese por un refresquito simplemente, no soy complicada, te imaginas que te toca beberte el gusano jodio??? por muy rico que digan que está. Hablando del libro, habrá historias interesantes que quedaran el el olvido, seguro que muchos tenemos en nuestra vida algo que daria si no para una serie si para algun capitulo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que es preferible una cervecita que el dichoso gusano. En cuanto a lo de historias de nuestra vida, no para un capítulo, sino para un culebron de esos de 30000000 episodios. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si después de todo el gusano no está tan malo, atizate la botella desde el principio y cuando llegas al final el gusano te da igual.
    Ya te digo que la vida de cualquiera da para un montón de buenas novelas...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Flores, nada más que con pensar en el gusano me da un no se que, es como el licor del lagarto, me quedo con la cervecita. Y tienes toda la razón la vida no es más que eso una novela, lo que pasa que algunas son de amor, otras cómicas, otras de terror, en fin, para todos los gustos. Besitos.

    ResponderEliminar