viernes, 12 de noviembre de 2010

EL ELEFANTE DE MARFIL


Hola de nuevo, aqui estoy para compartir con vosotros una nueva lectura, en esta ocasión de la joven escritora Nerea Riesco. Es una historia que auna amor, aventura e intriga en la Sevilla de finales del siglo XVIII. El inicio de la obra se situa en el terremoto acaecido en 1755, conocido como el terremoto de Lisboa, que debió ser impresionante, ya que hace un par de años cuando viajamos toda la familia a Salamanca, pudimos comprobar los daños que este mismo terremoto causó a la torre de la Catedral. Pues bien, este hecho fué el que decidió el destino de Dña. Julia, viuda de De Haro, dueña de una famosa imprenta de Sevilla, y su esclava mamita Lula. Es en ese momento en el que conoce a León de Montenegro.
El libro nos cuenta la historia de una saga familiar, de una manera costumbrista, con una fabulosa descripción de los personajes principales, pero a la vez estamos ante una novela histórica muy bien documentada. A parte de todo esto, la intriga y el misterio viene dado a partir de una ancestral y extraña partida de ajedrez, pactada entre cristianos y musulmanes, donde lo apostado era ni más ni menos que la famosa Giralda de Sevilla y el organizador Alfonso X el Sabio. Y nuevamente nos encontramos con el ajedrez como centro de una trama novelesca. He de reconocer que el juego del ajedrez es un gran desconocido para mí, así como algo pendiente de aprender, mi marido lo ha intentado en alguna ocasión pero siempre ha habido otra cosa que hacer. Con este libro he descubierto que el ajedrez va más allá de ser un mero juego, y como a lo largo de la literatura se le han asignado reflexiones muy interesante, comparandola con el gran tablero del mundo y siendo nosotros los peones, interesante verdad? y yo sin saber siquiera jugar.
Me ha recordado este libro, por la temática que aborda, a El ocho de Katherine Neville, aunque este en vez de rondar en torno a la figura de Alfonso X el Sabio, lo hace en torno a Carlomagno, dandole al ajedrez connotaciones de alquimia, masonería y poderes cósmicos (Por cierto, tengo pendiente la lectura de la segunda parte El fuego, espero Bea que la próxima vez que nos veamos no me lo vuelva a dejar).
En definitiva es un libro entretenido, te mantiene enganchado, y a la vez te da informaciónes históricas que me han sorprendido. Un ejemplo de ello es que no imaginaba que a finales del XVIII, existiera la esclavitud en España, y he descubierto que así era, pero no entendida como los esclavos en América, sino que se les tenía un respeto, vivian con las familiar como sirvientes pero no como esclavos, convirtiéndose en uno más de la familia, incluso se creo una Hermandad, que a día de hoy todavia existe en Sevilla con el nombre de Hermandad de los negritos.
Bueno, ya me contais si alguno se anima a su lectura, yo por mi parte estoy inmersa en una nueva que proximamente os contare.
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. hola. Lo primero, ants de que se me olvide, te dejo el link de un blog por si te puede interesar...

    http://alquelegusteleer.blogspot.com/

    Qué buena pinta el libro! La próxima vez que nos veamos, te cambio éste por "El fuego" y luego te cuento qué me ha parecido!

    Yo de ajedrez sé lo básico, pero es cierto que se presta a muchas comparaciones, será por la jerarquía de las piezas, por las estrategias, .. mira sino, "La Tabla de Flandes"... también con el ajedrez como hilo conductor...

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  2. Soy mucho más de salir al campo que de quedarme leyendo y cuando llego a casa me gusta verme una película. A pesar de ello me gusta leer lo que se escribe en los blogs y alguno ha tenido la fuerza para dirigirme a una librería a comprar algo en concreto y leerlo. De lo cual no me arrepiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bea, si que parece interesante el blog que me cuentas, lo utilizaré para conocer nuevas lecturas, el único problemas es que yo soy un poco anarquica y eso de leer un libro para el siguiente mes elegido por otra persona me tira un poco para atrás.
    En cuanto al cambio del libro, siento decirte que es un libro de la Biblioteca, así que no lo tengo, pero "El fuego" me lo traigo.
    Si te animas a su lectura espero que te guste. En cuanto a "La tabla de Flandes" tomo nota, ya lo tenia en mente. Un beso.
    Pepe, bienvenido. Lo de salir el campo es algo que también me gusta, pero ultimamente me está siendo un poco dificil disfrutar de excursiones, y lo de las pelis, también es algo que me encanta. Espero que mi blogs sea uno de esos que te anime a leer un libro, y sobre todo que lo disfrutes. Un beso.
    Gracias Flores por la presentación que haces de mi blog en el tuyo. Espero no defraudarte y poder aportar cosas interesantes, aunque ciertamente lo único que hago ultimamente es leer, ya que mis albañiles no me permiten mucho más, no sabes las ganas que tengo de dedicarme a otras cosas, que tu sabes que también me gustan, porque no solo de lecturas vive el hombre.
    Besitos para todos.

    ResponderEliminar