viernes, 19 de noviembre de 2010

DIME QUIEN SOY

Aqui estoy de nuevo para presentaros mi última lectura, "Dime quien soy" de Julia Navarro, que ya conocía por su obra "La Hermandad de la Sábana Santa" y "La Biblia de barro", dos obras que me gustaron, así que el otro día al ver su última obra en la Biblioteca no lo dudé.
He de deciros que en esta ocasión tengo los sentimientos un poco encontrados.
Os explico. La trama de la historia nos lleva a conocer la vida de Amelia Garayoa, bisabuela de Guillermo Albi, periodista en paro, bisnieto de Amelia, al que le encargan investigar su vida. A partir de ese momento nos vemos inmersos en la historia de la Europa del siglo XX, con todo lo que supuso este siglo para la historia. En España nos situamos en la II República para continuar con la Guerra Civil y su postguerra, y como fondo en el resto de Europa, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y finalmente la caida del Muro de Berlin. Sin profundizar en la Historia si que se nos van dando datos de lo que estos momentos supusieron , con personajes como Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, Churchill,..., se nos acerca y se nos presenta todo el dramatismo que cualquier guerra supone, sin llegar a ser un agobio de datos, algo de agradecer.  En este sentido el libro es apasionante.
Me imagino que os preguntareis que tenia que ver una joven burguesa, caprichosa y mimada, con todos estos acontecimientos. Bien, pues hay empieza mi otro sentimiento. Ciertamente me cuesta creer la historia tal y como se cuenta, como esa joven Amelia Garayoa nos puede hacer pasar por todos estos acontecimientos históricos, pues nos encontramos con un cambio en el personaje protagonista que resulta poco creible. Pero asi es el relato. Vamos descubriendo a Amelia, marcada por el amor de cuatro hombres, su marido Santiago Carranza, al que abandona para irse con el revolucionario francés Pierre Comte, tras su muerte es el periodista americano Albert James el que comparte su vida y por último el varón alemán Max von Schumann, que la hacen vivir aventuras y por encima de todo el amor y la tragedia, en letras mayúsculas.
Si somos capaces de sacar de entre la historia el hilo conductor, es decir, la investigación de la vida de la protagonista, que como ya he dicho es poco creible, si conseguimos individualizar cada una de sus aventuras como un pequeño relato si llega a ser un libro interesante, y la verdad es que a mi me ha enganchado por completo, y me ha hecho pensar en la cantidad de gente anónima que durante las guerras se convierten en heroes, pero no en heroes de los que salen en los libros de historia, sino en heroes ocultos y silenciosos, la de personas que en nuestra Guerra Civil ayudó a los del bando contrario (ahora me pesa no haber escuchado más aquellas historias de nuestros abuelos, que vivieron de primera mano ese momento histórico),  la de alemanes que escondieron a judios, la historia de personas que tenian un sentido del deber y de la justicia por encima de ideas políticas, que además en la mayoría de los casos ni se entendían.
El final,y cuando digo final, me refiero a sus últimas cuatro páginas,  aunque se intuye no deja de ser sorprendente.
Si os animais, ya me contais.

2 comentarios:

  1. Lo tengo entre lo pendiente de leer, escuché una entrevista y una reseña del libro en alguna radio y, visto así, me llamó la atención, es mas lo tengo guardado pero para imprimirlo es un poco grande, tendré que acercarme a la biblio...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que para imprimirlo es un poco grande, asi que te tocará ir a la biblioteca. Espero que lo disfrutes.
    Besitos

    ResponderEliminar