lunes, 18 de octubre de 2010

LA CRUZ DE TAU

Una nueva lectura me ha tenido entretenida esta última semana, "La cruz de Tau" de Enric Balasch.
La trama se inicia por la muerta accidental, en apariencia, de una joven restauradora en La Sagrada Familia. El inspector Munarriz, investiga extraoficialmente esta muerte, con la ayuda de Mabel Santamaria, periodista de La Vanguardia, incorporando a lo largo de la historia a Ordenes Secretas, Vaticano y los secretos de Gaudi. Nos desvela los códigos templarios ocultos en la obra de Gaudi y la relación de este con la Orden, no en vano para algunos Gaudi fué el último Gran Maestre. Nos habla del hermetismo de Gaudi al igual que en la arquitectura medieval, de la consecución de la Gran Obra por parte de los Alquimistas, la quintaesencia, la transmutación del metal en oro. Sorprendente me resulta el dato de gran tributo que le hizó Gaudi a la Virgen Maria en la Casa Milá, como símbolo del grial, como el vaso electro para la transmutación del espíritu divino en carne mortal. El Parque Güell, con su simbología. La Sagrada Familia, donde se encontraria todas las claves alquímicas.
En definitiva, un libro entretenido, aunque en ocasiones resulta un poco espeso, sobre todo cuando el inspector Munarriz se reune con Grau, un maestro en la materia, donde la cantidad de datos que se exponen son dificiles de seguir para una novata como yo, pero no por ello deja de ser interesantísimo.
Lo que me ha quedado tras leer este libro es unas ganas enormes de volver a Barcelona, y volver a ver la obra de Gaudi, pues creo que ahora la vería con otros ojos, e intentaria encontrar esa simbología.
Alguno se apunta al viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario