viernes, 10 de diciembre de 2010

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

Sentia curiosidad por leer esta obra de Julia Navarro, tras haber leido "La Hermandad de la Sábana Santa", "La Biblia de barro" y "Dime quien soy". Esta novela es un recorrido por los asesinatos cometidos a lo largo de la Historia por causa del fanatismo religioso. La novela está dividida en tres partes, situadas en tres épocas distintas.
En la primera parte, la que más me ha gustado, nos situa en el Siglo XIII, en el Languedoc francés, donde se comete la matanza de cátaros, también llamados Buenos Cristianos, en manos de la Inquisición. Una de las asesinadas es Doña Maria, que le pide al hijo bastardo de su marido, Fray Julian, notario de la Inquisición, que escriba una crónica sobre lo que está aconteciendo, que se sepa la verdad de esta matanza. Así lo hace y nace la Crónica de Fray Julian, que con ayuda de su hermanastro, caballero del Temple, la hace llegar para que se esconda a su hermanastra Marian, casada con el conde d'Amis. El final de esta crónica dice "algún día alguien vengará la sangre de los inocentes".
En la segunda parte, damos un salto en la historia y nos situamos en la mitad del siglo XX, durante la II Guerra Mundial, donde el actual conde d'Amis pide la ayuda del Profesor Arnaud para autentificar la Crónica de Fray Julian. En esta parte se nos acerca a la Alemania nazi, con su fanatismo, y a la lucha entre judios y palestinos.
En la tercera parte nos encontramos en la actualidad, y se nos presenta la guerra entre Oriente y Occidente, al fanatismo musulman con una historia poco creible en el que se ven envueltos paises europeos, Estados Unidos y Oriente, representado por el terrorismo islámico.
En estas tres partes el hilo conductor no deja de ser esa Crónica del Siglo XIII.
Si tengo que deciros la verdad, es un libro que me ha gustado a trozos, que me ha dejado con ganas de conocer más sobre los cátaros, pero creo que se han querido dar tantos ejemplos de las aberraciones que se hacen por motivos religiosos que se han metido demasiados datos, como la Alemania nazi, metiendo un personaje sin sentido, la mujer del profesor Arnaud o la lucha en Israel, con otro personaje absurdo, el hijo del profesor. No puedo decir lo mismo del profesor Arnaud, que representa la razón frenta a todo este  fánatismo. Por otro lado hay algunos flecos que se quedan en el aire, hay datos que no se conocen, y creo que serían necesarios, como por ejemplo..... Que no, que no cuento más, no os voy a destripar el libro.
Ojala que el final de la crónica de Fray Julian no se cumpliera, porque nunca la venganza ha sido buena, sería derramar aún más sangre inocente, como la que vemos todos los días en los telediarios o en la prensa, por los motivos que sean, pero siempre corre sangre inocente.
Hasta pronto.

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA CALAVERA DE CRISTAL

21 de Diciembre de 2012, el fin del mundo.
Este es el centro de este libro de Manda Scott, esa fecha que no es otra cosa que la profecía maya en la que se la señala como el día del fin del mundo, aunque no es la única cultura que señala el 2012 como la hora final, son muchas las leyendas que hay al respecto.
En esta novela, narrada alternando pasado y presente, alternando dos momentos distintos de la misma historia, uno situado en el presente y el otro en el siglo XVI.
Por un lado nos encontramos a un licenciado en Medicina de la Universidad de Cambridge, Cedric Owen, en la Inglaterra del siglo XVI, y que debido a las persecuciones religiones huye de Inglaterra con un objeto muy especial, una calavera de cristal azul, que ha ido pasando en su familia de generación en generación. En un primer momento huye a Francia, donde entra en contacto con Nostradamus, que le habla de su destino que va unido a esa piedra de zafiro, por lo que se encamina a Sevilla para tomar un barco que le lleve al Nuevo Mundo, donde descubrirá el significado de ese importante legado.
Por otro lado nos encontramos a Stella Cody, joven doctora de Cambridge, que tras descubrir en una cueva un objeto legendario, siente la necesidad de descubrir todas las pistas ocultas en los antiguos documentos legados por Cedric Owen.
Es una historia de aventuras e intrigas muy entretenida, que no deja de tener un mucho de realidad, ya que es increible todo el conocimiento matemático y astrónomo que tenía la antigua cultura maya, que no deja de sorprender, conocidos gracias a la traducción del códice de Dresde, enviado por Hernan Cortes al rey español. También hay un mucho de realidad en el hecho de que todo el misterio gire alrededor de una calavera de cristal. Una calavera, como la descrita, que se puede ver en el Museo Británico, y que hoy en día sorprende, pues aún contando con las técnicas actuales es de dificil pensar en su creación, siendo una de las hipótesis de su creación la sitúa en las pirámides mayas formando parte de un grupo de trece calaveras, que, cuenta la leyenda, cuando se agrupen evitarán que llegue el fin del mundo. Pero esta calavera no es la única, por ejemplo estaría el craneo Mitchell-Hedges, que se conserva en Canada.
Con este libro me ha picado la curiosidad de conocer algo más de la Cultura Maya, así que a parte de ver algunos de los datos que ya os he contado y a los que nos introduce la autora, seguiré buscando.
Ya os contaré.
Lo que si espero es que esa fecha no sea la del fin del mundo, ya superamos el efecto 2000, porque desde luego, si es así, cerquita lo tenemos.
Hablamos antes, pero nos queda una cita pendiente para el 22 de diciembre del 2012. Y no faltaremos a la cita.